Índice
Libros de texto
- Batanero, C. y Díaz, C. (2005). La
probabilidad condicional en los libros de texto de estadística en psicología. Comunicación en CIBEM V . Oporto.
- Ortiz, J. J. (2002).
La Probabilidad en los Libros de Texto.
Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.
ISBN 84-699-6841-6.
- Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilítico en los libros de texto. Suma, 38, 5-14.
- Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas en los textos de Bachillerato. Ema, 2(1),
29-48.
Subir
Probabilidad
- Hernández-Solís, L. A., Gea, M. M., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R. (2023).
Investigación sobre el razonamiento de los niños en la comparación de probabilidades.
BEIO, 39(1), 1-24
- Álvarez-Arroyo, R., Jiménez, J. F. L. y Batanero, C. (2022). Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato al interpretar datos de la COVID-19.
Journal of Research in Mathematics Education 11 (2), 117-139
- Burgos M, Batanero C, Godino JD. (2022). Algebraization levels in the study of probability.
Mathematics, 10(1), 91. https://doi.org/10.3390/math10010091
- Batanero, C., Arroyo, R. Á., Solís, L. A. H. y Serrano, M. M. G. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288.
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021). Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses.
Innovaciones Educativas, 23(34), 228-243. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429
- Hernández- Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M. M. y Arroyo, R. Á. (2021). Solving probabilistic tasks in geometrical context by primary school students.
Educação & Realidade, 46, 1-21. https://doi.org/10.1590/2175-6236105401
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021).
Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria
Educación Matemática 33 (1), 181-207.
https://doi.org/10.24844/EM3301.07.
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021).
Comparación de probabilidades en urnas: Un estudio con niños chilenos de Educación Primaria
Uniciencia, 35(2), https://doi.org/10.15359/ru.35-2.9.
- Hernández- Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M. M. y Arroyo, R. Á. (2021). Resolución de tareas probabilísticas en contexto geométrico por estudiantes de educación primaria.
Educação & Realidade, 46, 1-21. https://doi.org/10.1590/2175-6236105401
- Estrada. A. y Batanero, C. (2019). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching.
International Electronic Journal of Mathematics Education 15(1), em0559
- Batanero, C. y Chernoff, E. (2018) (Eds.), Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research.
Berlin: Springer.
- Batanero, C., López-Martín, M. M., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2018). Characterizing Probability Problems Posed in University Entrance Tests in Andalucia.
In C.Batanero & E. Chernoff, (Eds.), Teaching and Learning Stochastics:Advances in Probability Education Research (pp. 103-123). Berlin: Springer.
li>Estrada, A., Batanero, C. y Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C.Batanero y E. Chernoff, (Eds.),
Teaching and Learning Stochastics:Advances in Probability Education Research(pp. 313-332).
Berlin: Springer
- Batanero, C. (2016).
Posibilidades y retos de la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria.
Actas del 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática, Montevideo, CUREM 6, Montevideo, Abril, 2016. Conferencia plenaria.
- Batanero, C. y Borovnick, M. (2016). Modelling information by probabilities,
En C. Batanero y M. Borovnick, Statistics and probability in high school (pp.67-116). Rotterdam: Sense Publishers.
- Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J. Lee, H. y Sánchez, E. (2016).
Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13. Topical Survey series. Springer Open.
- Estrada. A., Batanero, C., Comas, C. y Díaz, C. (2016).
Exploring teachers’ attitudes towards probability and its teaching.
Paper presented at the 13th International Congress on Mathematical Education, Hamburg, July 2016.
- Ortiz, J. J., Teodoro, M. y Serrano, L. (2016).
¿Cómo comparan probabilidades los niños que ingresan en la educación secundaria obligatoria? Suma 81, 33-4.
- Batanero, C. (2015).
Understanding randomness: challenges for research and teaching.
Plenary lecture. Ninth European Congress of Research in Mathematics Education. Prague, February, 2015.
- Fernandes, J. A., Batanero, C., Ferreira, P. y Gea; M. M. (2015).
Comparação de probabilidades de acontecimentos formulados de forma explícita e implícita, REVEMAT, 10 (2) 42-60.
- Estrada, A., Batanero, C. (2015).
Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores
En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239-248). Alicante: SEIEM, 2015.
- Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué
podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, y F. Viseu, (Eds.) Atas do III
Encontro de Probabilidades e Estatítica na Escola. Braga: Centro de Investigaçao em Educaçao. Universidade
Do Minho.
- Batanero, C.; Sánchez, E. (2013). Atzar
i probabilitat a l'Escola Primaria. Perspectiva escolar, 370.
- Ortiz, J. J. y Nordin, M. (2012). Evaluación
de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo.
Números, 80, 103-117.
- Batanero, C., Ortiz, J. J. y Serrano, L. (2007). Investigación
en didáctica de la probabilidad.UNO, 44, 7-16.
- Batanero, C. (2006). Razonamiento
probabilítico en la vida cotidiana: Un desafío educativo.
En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula
de matemáticas. Estadítica y Azar. Granada: Sociedad
de Educación Matemática Thales. CD ROM.
- Ortiz, J. J. Mohamed, N,. Batanero, C., Serrano, L. y Rodríguez, J.
D. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. X Simposio de la Sociedad
Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca.
- Batanero, C. (2005). Significados
de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8(3), 247-263.
- Batanero, C. (2001). Aleatoriedad,
modelización, simulación. En Actas de las
X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
(pp. 119-130). Zaragoza: ICE.
- Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. J. y Cañizares, M. J. (2001).
Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilíticos en las
secuencias de resultados aleatorios. Suma, 36, 23-32.
- Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L. y Ortiz, J. J. (1999).
Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números. 37, 37-55.
- Serrano, L., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1999).
Concepciones sobre distribuciones aleatorias planas en alumnos de secundaria. Epsilon, 43-44, 149-162.
- Cañizares, M. J. y Batanero, C. (1997).
Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas
en la comparacion de probabilidades. Uno, 14, 99-114.
- Serrano, L., Batanero C. y Ortiz, J. J (1996). Interpretación
de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos
de Bachillerato. Suma, 22, 43-50.
- Batanero, C. y Serrano, L. (1995).
Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno, 15-28.
Subir
Probabilidad condicional
- Batanero, C., Gea, M.M. y Álvarez-Arroyo, R. (2020). Comprendiendo la independencia y el condicionamiento.
UNO, 89, 7-13.
- Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Probabilidad,
grado de creencia y proceso de aprendizaje. XIII Jornadas Nacionales
de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Granada. Federación Española de Profesores de Enseñanza
de las Matemáticas.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2007). Validación
de un cuestionario de razonamiento probabilítico condicional.
REMA, 12 (1), 1-15.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2007). Dificultades
en la resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes.
Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación
Matemática, 18(2), 75-94.
- Estrada, A. y Díaz, A. (2007).
Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada
en profesores en formación. UNO 44, 48-58.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Enseñanza
del teorema de Bayes con apoyo tecnológico. En P. Flores y
J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula
de matemáticas. Estadítica y Azar . Granada: Sociedad
de Educación Matemática Thales. ISBN: 84-688-0573-4 . CD
ROM.
- Estrada, A., Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Un
estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional
en alumnos universitarios X Simposio de la Sociedad Española
de Investigación en Educación Matemática. Huesca,
2006.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Conflictes
semiòtics en el càlcul de probabilitats a partir de taules
de doble entrada. Biaix, 24, 85-91.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento
sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza
de la estadítica. Epsilon , 59, 245-260.
Subir
Heurísticas y sesgos
- Díaz, C. y Batanero, C. (2009). University
students' knowledge and biases in conditional probability reasoning.
International Electronic Journal of Mathematics Education, 131-162.
- Díaz, C. (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma,
48, 45-50.
- Díaz, C., & Batanero, C. (2008). Students'
biases in conditional probability reasoning. Paper presented at
ICMI-11. TSG13: Research and development in the teaching and learning
of probability. Monterrey, México, 2008.
- Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J.J. y Cañizares, M. J. (1998).
Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilítico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática,
10(1), 7-26.
Subir
Variable aleatora - distribuciones
- Begué, N., Batanero, C., Gea, M. M. y Díaz-Levicoy, D. (2020). Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial.
TANGRAM-Revista de Educação Matemática, 3(2), 27-50.
- Ruiz, B., Arteaga, P. y Batanero, C. (2009). Comparación
de distribuciones: Una actividad sencilla para los futuros profesores?
II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade
do Minho, 2009, Braga, Portugal.
- Alvarado, H. y Batanero, C. (2007). Dificultades
de comprensión de la aproximación normal a la distribución
binomial. Números, 67.
- Tauber, L., Batanero, C., y Sánchez, V. (2004).
Diseño, inplementación y análisis de enseñanza
de la distribución normal en un curso universitario. EMA, 9, 2, 82-105.
- Batanero, C., Tauber, L. y Sánchez, V. (2004).Student's
reasoning about the normal distribution. En D. Ben-Zvi y J.B. Garfield
(Eds), The Challenge of developing statistical literacy, reasoning, and
thinking (pp. 257-276). Dordrecht: Kluwer.
- Batanero, C., Tauber, L. y Sánchez, M. V. (2001). Significado
y comprensión de la distribución normal en un curso introductorio
de análisis de datos. Quadrante, 10 (1), 59-92.
Subir
Otras publicaciones
- Batanero, C., Gea, M. M. y Álvarez- Arroyo, R. (2023). La educación del razonamiento probabilístico.
Educaçao Matemática Pesquisa, 25(2), 127-144. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i1p127-144
-
Díaz, C. y de la Fuente, I. (2007). Alcune considerazioni sull'
insegnamento della probabilità condizionata. Nuova Secondaria
, 9, 30-33. Editrice La Scuola, Italia.
- Alvarado, H. y Batanero, C. (2004). Elementos del s ignificado del teorema
central del límite. Actas del VIII Simposio SEIEM, Sociedad
Española de Investigación en Educación Matemática
, CD ROM Comunicaciones en los grupos de investigación. La
Coruña.
- El Bouhtoury, M. y Batanero, C. (2003). Evaluación de concepciones
sobre la aleatoriedad en alumnos marroquíes. En J. M. Cardeñoso,
J. L. Lupiáñez, A. J. Moreno y M. Peñas (Eds.), Investigación
en el Aula de Matemáticas . La evaluación (pp.
173-176). Granada: Sociedad Thales.
- Ortiz, J. J., Serrano, L. Batanero, C. (2003) y Cañizares, M.
J. Evaluación y notaciones simbólicas en probabilidad. En
J. M. Cardeñoso, J. L. Lupiáñez, A. J. Moreno y M.
Peñas (Eds.), Investigación en el Aula de Matemáticas
. La evaluación (pp. 279-284). Granada: Sociedad
Thales.
- Ruiz, B., Albert, A. y Batanero, C. (2003). Hacia una didáctica
de la variable aleatoria. Actas del 27 Congreso Nacional de Estadítica
e Investigación Operativa (pp. 1013-1030). Lérida:
SEIO. CD ROM.
- Batanero, C., Godino, J. D. y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento
Combinatorio. Madrid: Síntesis. ISBN 84-7738-229-8.
- Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar
y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares.
Madrid: Síntesis. ISBN: 84-7738-025-2.
Subir