Menú
|
:: Presentación
|
:: Consejo editorial
|
:: Enviar colaboración
|
:: Monográficos
|
:: Próximos temas
|
:: Contacte con nosotros
|
:: Enlaces de interés
|
:: Indice de impacto
|
Último número
|
|
|
|
Normas de Publicación
| |
|
Profesorado publica dos tipos de aportaciones:
a) Artículos
La revista está abierta a las aportaciones de cualquier profesional de la educación
para el envío de artículos que recojan informes de investigación, ensayos teóricos o
experiencias profesionales en estas temáticas. Deben ajustarse a las normas de publicación
y serán sometidos a una evaluación ciega por pares según unos criterios de evaluación
que se detallan a continuación. Los artículos deben ser trabajos científicos inéditos.
No se aceptan artículos de opinión o interpretación sin fundamentos, tampoco narraciones
de anécdotas. Se denominarán y aceptarán los artículos aquellos que reúnan las siguientes características:
:: |
Resultados de investigaciones
que cumplan unos mínimos requisitos de rigor y sistematicidad |
:: |
Síntesis o revisiones
que expongan el estado de la cuestión en alguno de los ámbitos de interés de la revista |
:: |
Propuestas teóricas,
avances metodológicos o descripción crítica de experiencias educativas que supongan una innovación |
:: |
Oportunamente, se anuncian los próximos números monográficos para que los investigadores envíen sus manuscritos ("call of manuscripts/papers") con una fecha límite |
b) Recensiones y revisiones críticas
Serán comentarios críticos de un libro, documento o artículo de impacto relacionado con los temas de la revista.
Los autores expresan, bajo su responsabilidad, las ideas contenidas en sus artículos, no siendo asumidas necesariamente por la revista.
* * * * * *
1. Aspectos formales de los artículos:
La estructura del cuerpo del artículo se ajustarán, en la medida de lo posible, a los apartados habituales: Introducción, Método, Resultados y Discusión.
Todos los artículos y colaboraciones deberán incluir: Identificación completa del autor/es, su lugar/es de trabajo y un medio de contacto (e-mail, preferentemente). Así como título, resumen y palabras clave en español e inglés y, de manera opcional en cualquier otro idioma oficial de la Comunidad Europea.
Aunque no hay extensión prefijada para los trabajos, si bien no convendría sobrepasar una extensión máxima de 6500 palabras [incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas]. Los trabajos utilizarán verdana [9 cpi] (más legible por vía electrónica), justificados sin guión de partición de palabra y a un espacio interlineal.
Utilizar sólo en caso imprescindible las notas a pie de página.
Las referencias bibliográficas deberán ajustarse al siguiente modelo:
Libros: Álvarez, N. y Fernández Cruz, M. (Coords.) (2002). Valores e temas
transversais no currículo. Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Artículos: Gallego, M.J. (2003). Intervenciones formativas basadas
en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes.
Revista Iberoamericana de Educación, 33 (septiembre-diciembre), 111-131. Disponible en: www.campus-oei.org/revista/rie33a06.PDF
Capítulos de libros: Pérez García, M.P. (2001).
Estrategias e instrumentos de asesoramiento. En J. Domingo (Coord.)
Asesoramiento al centro educativo: Colaboración y cambio en la institución (pp.227-246). Barcelona: Octaedro-EUB.
Ponencias y comunicaciones: Burgos, A. (2004). Características técnicas
y formativas de la red como medio de enseñanza. Comunicación presentada al Congreso Internacional
Edutec 2004: Educar con tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano.. Barcelona, 17-19 noviembre. http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/25.pdf [Consulta: 19/03/2005]
2. Criterios de calidad deseables
Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una
aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos),
regidos por criterios éticos y deontológicos, respetuoso con todos los agentes y participantes
afectados, y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.
Actualmente, la revista rechaza un alto porcentaje de colaboraciones. Los principales motivos de rechazo son:
- No responde escrupulosamente a las normas editoriales en cuanto a contenido o a formato: forma de citar, referencias bibliográficas, etc. o se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.
No pasar este primer filtro, supone el rechazo automático y el que no entre en el proceso de evluación por pares.
No aporta novedad alguna, no la justifica o directamente no es original.
La temática no es lo suficientemente relevante o no desde la perspectiva que la utiliza.
No recoge las principales fuentes del tema o carece de referencias originales y de impacto nacional e internacional. No suelen recoger lo fundamental ni una revisión del panorama internacional.
No tiene resumen, palabras clave y título en español e inglés.
El resumen no está escrito en estilo directo, como síntesis de enfoque, metodología, lugar y delimitación, y principales resultados.
Utiliza un discurso complicado para un lector no español. No tiene en cuenta que la revista es internacional. No utiliza frases cortas y directas. Las subordinadas son buenas para hacer bella la lectura, pero no para comunicar una idea de investigación.
El artículo no tiene "datos". No queda claro si es fruto de investigación, de reflexión personal, de una revisión teórica...
Tiene un fuerte componente del llamado "plagio involuntario", o citar en exceso, con citas textuales muy largas, o utiliza títulos y párrafos enteros que ya publicó en otro trabajo.
No toma en consideración lo ya publicado en la revista sobre el mismo tema.
3. Proceso de revisión de los artículos
Recibido el manuscrito pasa a un proceso de valoración inicial. En ésta se comprueba que cumplen todos los requisitos formales de edición y se ajustan a los contenidos de la revista. Si no supera esta fase, es rechazado de oficio. La revista, por tener una demanda importante, no se compromete a hacer revisiones, ni a responder, cuando recibe bocetos o propuestas de artículo incompletas o que no reúnen los requisitos mínimos para superar esta fase previa.
Sólo los artículos recibidos que cumplan las condiciones de formato y temática, pasarán a un sistema de revisión por pares.
Todas las propuestas de colaboración, que pasan el primer filtro, son enviada a dos miembros del Consejo Asesor u otros expertos especialistas para su revisión. Quienes dictaminarán la pertinencia o necesidad
de modificaciones parciales del artículo.
La notificación del resultado de valoración se emitirá -normalmente- en un plazo de tres meses. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse un par de meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editor, pueden enviarse a otra revista.
NOTA ACLARATORIA: Le informamos que, dado el gran número de colaboraciones recibidas actualmente, el arbitraje y dictamen de valoración puede demorarse hasta: 8 meses. Si fuese el caso, se le informaría de tal eventualidad.
Las respuestas y observaciones remitidas al autor/a, en caso de aceptación (para su posible publicación),
deberán ser atendidas y reelaborar su trabajo en un plazo de un mes. Finalmente son enviadas, de nuevo, a los revisores externos para su aceptación definitiva. Este proceso puede alargarse en algunos casos. A título indicativo, el proceso de valoración y mejora de trabajos, en su conjunto, puede llevar de 6 a 10 meses hasta la publicación definitiva.
En los artículos se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva
No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del autor/es en los trabajos una vez admitidos para su publicación.
A la hora de enviar sus colaboraciones a la revista puede resultar de ayuda conocer la ficha que cumplimentan los evaluadores externos de artículos:
Ficha de evaluación de artículos
4. Envío de propuestas de colaboración
Las aportaciones deberán remitirse por correo electrónico, indicando en el Asunto: "Revista Profesorado", a la Secretaría
de la revista como archivos adjuntos al mensaje con formatos MSWord o RTF. Se incluirá cada ilustración en archivo distinto
".jpg" o ".gif".
Indique programa (y versión) empleado para su realización.
También se acepta la posibilidad de enviar las contribuciones por correo postal.
En este caso, deberá remitirse una copia en papel y otra en disquette (formato MSWord) a la siguiente dirección:
Jesús Domingo Segovia
Grupo de investigación FORCE
Revista PROFESORADO Rev. de currículum y formación de profesorado
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
Campus de Cartuja, s/n. 18071 GRANADA.
| |
|
Números publicados
|
:: Nº13, 2 (2009)
:: Nº13, 1 (2009)
:: Nº12, 3 (2008)
:: Nº12, 2 (2008)
:: Nº12, 1 (2008)
:: Nº11, 3 (2007)
:: Nº11, 2 (2007)
:: Nº11, 1 (2007)
:: Nº10, 2 (2006)
:: Nº10, 1 (2006)
:: Nº9, 2 (2005)
:: Nº9, 1 (2005)
:: Nº8, 2 (2004)
:: Nº8, 1 (2004)
:: Nº7, 1-2 (2003)
:: Nº6, 1-2 (2002)
:: Nº5, 2 (2001)
:: Nº5, 1 (2001)
:: Nº4, 2 (2000)
:: Nº4, 1 (2000)
:: Nº3, 2 (1999)
:: Nº3, 1 (1999)
:: Nº2, 2 (1998)
:: Nº2, 1 (1998)
:: Nº1, 2 (1997)
:: Nº1, 1 (1997)
|
|