1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


Presentación
Sede del
XIII Foro

Secretaría del
XIII Foro

Comités
Programa
Científico

Presentación
de Trabajos

Inscripción
Alojamiento
Eventos Sociales

Libro de Resúmenes
Libro de Capítulos
Proceedings Papers


SIMPOSIOS INVITADOS

LA ORIENTACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS ESPAÑOLAS (UP4)
Miguel A. Fernández Prada (Coord.)
Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Universitat Politècnica de València

 
1 1
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Trinidad Arcos Pereira
(Coord.)
Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
Resumen
Resumen

MODELO INTEGRAL DE CALIDAD DE LA URV EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Montserrat Giralt Batista (Coord.)
Vicerrectora de Evaluación de la Calidad, Universitat Rovira i Virgili

 
1 1
ADAPTANDO LA CADENA DE VALOR I+D+I AL HORIZONTE 2020, EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD-PROFESIÓN: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PSICOLÓGICO
Jesús de la Fuente Arias
(Coord.)
Catedrático de la Universidad de Almería
Departamento de I+D+I del Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental
Resumen
Resumen

EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES SEMIPRESENCIALES DE APRENDIZAJE: CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Clara Elena Valladares Sánchez (Coord.)
Universidad Autónoma Metropolitana
MÉXICO

1 1
O IMPACTO DA FORMAÇÃO DE PROFESSORES NOS MESTRADOS PROFISSIONAIS EM CIÊNCIAS E MATEMÁTICA NA PRODUÇÃO DE PRODUTOS EDUCATIVOS
Silvania Sousa do Nascimento
(Coord.)
Universidade Federal de Minas Gerais
BRASIL
Resumen
Resumen

EL USO DE LAS TIC PARA UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
María Isabel García Planas (Coord.)
Catedrática Acreditada,
Universitat Politècnica de Catalunya

1 1
COMPRENDER Y APREHENDER LA ARQUITECTURA
Eduardo Miguel González Fraile
(Coord.)
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos. ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid
Resumen
Resumen

SISTEMAS INTERNOS DE GARANTIA DA QUALIDADE IMPLEMENTADOS NAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR PORTUGUESAS
Joaquim Mourato (Coord.)
Presidente do Conselho Coordenador dos Institutos Superiores Politécnicos e do Instituto Politécnico de Portalegre
PORTUGAL
1 1
METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROYECTOS MULTIASIGNATURAS EN EL CAMPUS DE MELILLA (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Carmen Enrique Mirón
(Coord.)
Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Universidad de Granada
Resumen
Resumen

ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
María del Camino Escolar Llamazares (Coord.)
Delegada del Rector para los programas de Acción Tutorial de la Universidad de Burgos
1 1
COMUNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
Teresa de Dios Alija 
(Coord.)
Directora de Formación e Innovación Docente, Universidad Francisco de Vitoria

Resumen
Resumen

LA CALIDAD COMO EXIGENCIA Y COMO PROPÓSITO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO: EXPERIENCIAS CONCRETAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS
Margarita Castilla Barea (Coord.)
Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Cádiz
1 1
ORGANIZAÇÃO E DESAFIOS DO PROCESSO FORMATIVO NO ENSINO SUPERIOR
Carlos Diogo Moreira 
(Coord.)
Diretor do Instituto de Serviço Social, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa
PORTUGAL

Resumen
Resumen


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR:
 Indicadores para la investigación aplicada, creación cultural y su impacto territorial

Sandra Isabel Gonçalves da Saúde
(Coord.)
Instituto Politécnico de Beja, CICS.NOVA
PORTUGAL 


1 1
ENSEÑANDO ÉTICA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE SENTENCIAS JUDICIALES EN LA UNIVERSIDAD
Rafael Robina Ramírez (Coord.)
Universidad de Extremadura
Resumen
Resumen

EL FUTURO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO: ¿QUÉ CAMBIOS SON NECESARIOS EN SU GESTIÓN?
Jesús Vera Giménez
(Coord.)
Junta de Castilla y León
 


1 1
INNOVACIÓN EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NTIC (NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN EL MARCO DEL EEES
Amador Cernuda Lago (Coord.)
Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Resumen

NUEVAS METODOLOGÍAS Y MATERIALES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO
María del Pilar Pérez Álvarez
(Coord.)
Universidad Autónoma de Madrid
 


1 1
PROMOVIENDO LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN FISIOTERAPIA
Luz González Doniz (Coord.)
Universidad de A Coruña
Resumen
Resumen

LA CONJUGACIÓN DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y EL DOMINIO DE CONTENIDOS, EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE ÍNDOLE JURÍDICA
José Antonio González Martínez
(Coord.)
Universidad de Alicante
 


1 1
TRANSVERSALIDAD EN LA DOCENCIA DEL PATRIMONIO EN LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA SUPERIOR: GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO
María Teresa Pérez Cano (Coord.)
Universidad de Sevilla
Resumen
Resumen

EDUCACIÓN EN ARTE, EFECTOS SOCIALES
José Antonio Asensio Fernández
(Coord.)
Universidad de Barcelona
 


1 1
AYUDANDO A APREHENDER: LA ENSEÑANZA INTEGRADORA DEL DERECHO. TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN DE ESTUDIO, ABP Y MONITORING
María del Sagrario Navarro Lérida (Coord.)
Universidad de Castilla- La Mancha



Resumen
Resumen

 INNOVACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN EL CAMPUS DE CEUTA
Asunción Martinez Martinez
(Coord.)
Universidad de Granada
 


1 1
LA EVALUACIÓN POR PARES EN COMPETENCIAS GENÉRICAS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS
María Consuelo Morán Astorga  (Coord.)
Universidad de León


Resumen
Resumen

 INNOVACIÓN EN ASIGNATURAS DE LAS ÁREAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Rosa María Giráldez Pérez
(Coord.)
Universidad de Sevilla


1 1
BALANCE SOBRE LA RELACIÓN ENTRE GEOGRAFÍA Y TURISMO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Rosario Navalón García (Coord.)
Universidad de Alicante



Resumen
Resumen

APRENDIENDO A ENSEÑAR: CREATIVIDAD EN LA DOCENCIA
Sílvia Llorens Folgado
(Coord.)
Universidad de Castilla-La Mancha


1 1
METODOLOGÍAS DOCENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Vanessa Paredes Gallardo (Coord.)
Universidad de Valencia



Resumen
Resumen

ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO: LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
Isabel Cañadas Osinski
(Coord.)
Universidad Miguel Hernández de Elche


1 1
MEJORA DE LA CALIDAD DESDE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (URJC)
Sonia Valle de Frutos (Coord.)
Universidad Rey Juan Carlos


Resumen
Resumen

GESTIÓN INNOVADORA PARA POTENCIAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN: LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (FCS) DE LA UNIVERSIDAD DE LA BEIRA INTERIOR (UBI)
Isabel Maria Fernandes Neto
(Coord.)
Universidade da Beira Interior
PORTUGAL

1 1
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS Y EN LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Marta Jacob Escauriaza (Coord.)
Universitat de les Illes Balears


Resumen
Resumen

RETOS PARA LA ENSEÑANZA TRANSVERSAL DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Davinia Palomares-Montero
(Coord.)
Universitat de València

1 1
PEDAGOGÍA SOCIAL EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nelly Del Carmen Orellana Arduiz (Coord.)
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
CHILE

Resumen
Resumen

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
Magda Saura Carulla
(Coord.)
Universitat Politècnica de Catalunya


1 1
LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA EN GRADO MEDIANTE LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Belén Bengoetxea Rementeria (Coord.)
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Resumen
Resumen

INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA. RENOVACIÓN DE METODOLOGÍAS DOCENTES EN LA FACULTAD DE MAGISTERIO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Ana María Botella Nicolás
(Coord.)
Universitat de València


1 1
EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Elena Escolano-Pérez (Coord.)
Universidad de Zaragoza


Resumen
Resumen

LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA EN EL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS, MÉXICO
Pilar Ponce Díaz
(Coord.)
Universidad Autónoma de Chiapas
MÉXICO

1 1
POLÍTICAS DE FORMAÇÃO, QUALIDADE REQUERIDA À PROFISSÃO E CONDIÇÃO DOCENTE
Jussara Biagini (Coord.)
Centro Federal de Tecnológica de Minas Gerais
BRASIL

Resumen
Resumen


Organizan                                                                                                                                          

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                          
3  31 

5   1 


      8    6

     2           -      1

                                                   

1