Aplicar a una recta dada un paralelogramo igual a una figura rectilínea dada y que exceda en una figura paralelograma semejante a una dada.
Sea AB la recta dada , C la figura rectilínea dada igual al paralelogramo que hay que aplicar a AB y D la figura semejante al paralelogramo en que es necesario que exceda .
Así pues, hay que aplicar a la recta AB un paralelogramo igual a la figura rectilínea C y que exceda en una figura paralelograma semejante a D.
Divídase AB en dos partes iguales por el punto E y constrúyase a partir de EB el paralelogramo BF semejante y situado de manera semejante a D , y constrúyase GH igual a ambos BF, C y al mismo tiempo semejante y situado de manera semejante a D [Prop. VI.25]. Y sea KH correspondiente a FL, y KG a FE. Y puesto que GH es mayor que FB, entonces KH es también mayor que FL y KG que FE. Prolongúense FL, FE, y sea FLM igual a KH y FEN igual a KG , y complétese MN ; entonces MN es igual y semejante a GH. Pero GH es semejante a EL; luego MN es semejante también a EL [Prop. VI.21]; luego EL está en torno a la misma diagonal que MN. Trácese su diagonal FO , y constrúyase la figura.
Puesto que GH es igual a EL, C, mientras que GH es igual a MN, entonces MN es también igual a EL, C. Quítese de ambas EL; entonces el gnomon restante XWV es igual a C. Y puesto que AE es igual a EB, AN también es igual a NB [Prop. I.36], es decir, a LP [Prop. I.43]. Añádase a ambos EO; entonces el paralelogramo entero AO es igual al gnomon VWX. Pero el gnomon VWX es igual a C. Por tanto AO es igual a C.
Por consiguiente, se ha aplicado a la recta AB un paralelogramo AO igual a la figura rectilínea dada C y que excede en la figura paralelograma QP que es semejante a D, puesto que PQ es semejante a EL [Prop. VI.24].
Q. E. F.