1 XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 22-24 de Junio, 2017


Presentación
Sede del
XIV Foro

Secretaría del
XIV Foro

Comités
Programa
Científico

Presentación
de Trabajos

Inscripción
Alojamiento
Eventos Sociales

Libro de Resúmenes
Libro de Capítulos
Proceedings Papers


SIMPOSIOS INVITADOS

LA GESTIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD COMO RECURSO DE MEJORA DOCENTE. EL CASO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Ramón López-Martín  (Coord.)
Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, y Catedrático de la Universidad de Valencia
 
1 1
LAS ENCUESTAS EN LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Miguel Ángel Fernández Prada
(Coord.)
Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación,  y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia
Resumen
Resumen

MÉTODO Y CRÍTICA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Eduardo Miguel González Fraile (Coord.)
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid

 
1 1
HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
María Isabel García Planas (Coord.)
Catedrática Acreditada,
Universitat Politècnica de Catalunya
Resumen
Resumen

LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Rodrigo Ospina Duque (Coord.)
Profesor de la Universidad El Bosque Bogotá, COLOMBIA

1 1
GESTÃO ESTRATÉGICA PARA A INOVAÇÃO E SUSTENTABILIDADE DO CONHECIMENTO EM UNIVERSIDADES: MODELAGENS PROPOSTAS
Angela Cristina Corrêa
(Coord.)
Centro Sócio Econômico da Universidade Federal de Santa Catarina (CSE/UFSC)
BRASIL
Resumen
Resumen

INCLUSIÓN DE ASIGNATURAS DE ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA FORMACIÓN CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
Nieves Navarro Cano (Coord.)
Profesora Titular y Directora Cátedra Empresa Accesibilidad en la Edificación, Universidad Politécnica Madrid
1 1
LA DOCENCIA EN INGLÉS EN UNA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Luis Marín Hita
(Coord.)
Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura
Resumen
Resumen

LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL MARCO DE LA CALIDAD, EVALUACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA
María Victoria Rodríguez Pérez (Coord.)
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Bogotà,
COLOMBIA
1 1
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS INNOVACIONES DOCENTES EN LOS ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Josefa Dolores Ruiz Resa
(Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de Granada
Resumen
Resumen

TRABAJO FIN DE GRADO: DE LA DEBILIDAD A LA OPORTUNIDAD
Rafael J. Moreno del Castillo (Coord.)
Vicedecano de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén
1 1
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: DIAGNÓSTICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO
Rita Isabel Hernández Gómez 
(Coord.)
Coordinadora del Área de Evaluación Docente,  Universidad Nacional de Costa Rica,
COSTA RICA
Resumen
Resumen

LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: UNA MIRADA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LAS HUMANIDADES
Verónica Sánchez Hernández  (Coord.)
Profesora de la  Universidad Autónoma de Puebla,
MÉXICO
1 1
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DISTINTOS GRADOS
Manuel Guerra Sánchez
(Coord.)
Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza


Resumen
Resumen

ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
María del Carmen Machuca Portillo
(Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de Sevilla 
 

1 1
CASO REFLEXIÓN: EXPERIENCIAS PARA ABORDAR CON ÉXITO LA INVESTIGACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS EN VENEZUELA
Rafael Simón Ortega Rondón (Coord.)
Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad, ACVENISPROH, VENEZUELA
Resumen
Resumen

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS: CLAVES PARA EL INCREMENTO EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA
María Consuelo Sáiz Manzanares 
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Burgos
 


1 1
LOS JUICIOS SIMULADOS COMO HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN DERECHO: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR
Clara Isabel Cordero Álvarez  (Coord.)
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Resumen

EXPERIENCIA DE UNA RED DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE INGENIERÍA
Alberto Romero García
(Coord.)
Profesor de la Universidad de Sevilla
 


1 1
VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EL GRADO DE INFANTIL Y PRIMARIA: LAS VOCES DE LOS ALUMNOS
María Luisa García Hernández (Coord.)
Profesora de la Universidad Católica de Murcia
Resumen
Resumen

EXPERIENCIAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA SOBRE EMPRESA
Vera Ferrón Vílchez
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Granada
 

1 1
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN EL AULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Ana María Botella Nicolás (Coord.)
Profesora de la Universitat de València
Resumen
Resumen

LA CALIDAD PERIODÍSTICA COMO RETO. ESTRATEGIAS PARA FORMAR PROFESIONALES RESPONSABLES
Dolors Palau Sampio 
(Coord.)
Profesora de la Universitat de València
 


1 1
METODOLOGÍA CEEM (CIVIL ENVIRONMENTAL ENGINEERING METHOD)
Luis Ignacio Hojas Hojas (Coord.)
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid



Resumen
Resumen

 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROFESORADO CLÍNICO EN LAS FACULTADES DE MEDICINA ESPAÑOLAS
Patrícia Palau Sampio
(Coord.)
Profesora de la Universitat Jaume I
 


1 1
MUJER, MÚSICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Consuelo Pérez-Colodrero  (Coord.)
Profesora de la Universidad de Granada


Resumen
Resumen

 INTEGRACIÓN DE LA COMPETENCIA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS DE LA UPV
Esther Sanabria Codesal
(Coord.)
Profesora de la Universitat Politècnica de València

1 1
LA ARTETERAPIA Y SU INTEGRACION EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA DISCIPLINA EMERGENTE
Amador Cernuda Lago (Coord.)
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Resumen

DOCENCIA INTERDISCIPLINAR EN POSGRADO OFICIAL. LA EXPERIENCIA DEL MÁSTER EN ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO, 1996-2016
José Manuel Aladro Prieto 
(Coord.)
Profesor de la Universidad Sevilla



1 1
IDENTIFICATION OF CORE-CURRICULUM AN COMPLEMENTARY EDUCATION IN HISTOLOGY AND TISSUE ENGINEERING
Ingrid J Garzón Bello  (Coord.)
Tissue Engineering Group, Universidad de Granada

Resumen
Resumen

INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE I+D+I. LA CANCIÓN POPULAR COMO HERRAMIENTA FORMATIVA
María Jesús Pena Castro
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Salamanca


1 1
QUALITY MANAGEMENT SYSTEM UPDATES
Alberto Álvarez Suárez (Coord.)
Profesor de la Universidad de Oviedo


Resumen
Resumen

ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES): LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CAPACITADOS PARA LA MOVILIDAD INTERNACIONAL
Begoña Errasti-Ibarrondo
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Navarra

1 1
EXPERIENCIAS, INNOVACIÓN DOCENTE Y RESULTADOS EN TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Ángel Oliva Pascual-Vaca (Coord.)
Profesor de la Universidad de Sevilla


Resumen
Resumen

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN EL EEES MEDIANTE EL USO DE ELEMENTOS INTERDISCIPLINARES BASADOS EN LA EXPRESIÓN GRÁFICA
Juan Carlos Olmo García
(Coord.)
Profesor de la Universidad de Granada

1 1
GRASSROOTS. PROYECTOS CREATIVOS (Y DIDÁCTICOS) PARA ENTRETEJER COMUNIDAD (Y FACULTADES) DESDE LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Joan Miquel Porquer Rigo (Coord.)
Profesor de la Universitat de Barcelona

Resumen
Resumen

ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES
Gema Torres-Luque
(Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de Jaén


1 1
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ÉTICAS EN LA EMPRESA
Rafael Robina Ramirez  (Coord.)
Profesor de la Universidad de Extremadura

Resumen
Resumen

LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO/ FIN DE MÁSTER EN LAS CIENCIAS E INGENIERÍAS AGRARIAS Y AMBIENTALES: ESTADO ACTUAL Y PROPUESTAS DE MEJORA
Francisco Antonio García Morote (Coord.)
Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha


1 1
PROBLEMÁTICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS COMPETENCIAS  PARA LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS/AS (SOCIALES)
Margarita Robertazzi Otero (Coord.)
Profesora de la Universidad de Buenos Aires,
ARGENTINA


Resumen
Resumen

EVALUACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA CALIDAD DOCENTE A TRAVÉS DE LAS PERCEPCIONES DEL ALUMNADO
Asunción Martínez Martínez 
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Granada

1 1
INNOVACIÓN DOCENTE EN ESCUELAS DE INGENIERÍA
Iván García Díez (Coord.)
Profesor de la Universidad de León

Resumen
Resumen

ENSEÑAR EN EL RESPETO: EL DEBATE ACADÉMICO COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES
Augusto Cobos Pérez
(Coord.)
Profesor Titular de Escuela Universitaria, Universidad de Valladolid

1 1
LA ORIENTACIÓN DOCENTE HACIA LA EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS: ¿CÓMO AVANZAN LAS TITULACIONES EN ESTA DIRECCION?
Mar Sabadell-Bosch (Coord.)
Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya



Resumen
Resumen

E-FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (DE IDIOMAS), APLICACIÓN METODOLÓGICA Y EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
Bárbara Heinsch
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Oviedo



1 1
LOS JUEGOS COMO PROPÓSITO EDUCATIVO
Miguel David Rojas López  (Coord.)
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia,
COLOMBIA

Resumen
Resumen

LA CREATIVIDAD PROACTIVA COMO MOTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Alicia Mohedano Moriano
(Coord.)
Profesora de la Universidad de Castilla La Mancha

1 1
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN EL AULA: UNA COMPARATIVA ENTRE CAMPUS
Ana Mª Núñez Negrillo(Coord.)
Profesora de la Universidad de Granada


Resumen
Resumen

TRABAJANDO CON COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Ángeles Calduch Losa
(Coord.)
Universitat Politècnica de València

1 1
LA INTELIGENCIA CREATIVA EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA
José Ramón Sola Alonso (Coord.)
ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid



Resumen
Resumen

EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO DE DERECHO: LA CLÍNICA JURÍDICA
Miguel A. Ramiro Avilés
(Coord.)
Profesor Titular de la Universidad de Alcalá

1 1
LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL COMO ÍNDICE DE CALIDAD EN LA DOCENCIA Y EN LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Esperanza Alcaín Martínez (Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de Granada


Resumen
Resumen

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA EN FISIOTERAPIA
Luz González Doniz 
(Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de A Coruña

1 1
SITUACIÓN ACTUAL DE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE DOCTORADO Y ESTANCIAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA Y EN DIFERENTES PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
Daniel Camiletti Moirón  (Coord.)
Universidad de Granada


Resumen
Resumen

EL ARTE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN
José Antonio Asensio Fernández
(Coord.)
Profesor de la Universidad de Barcelona

1 1
INNOVACIÓN DOCENTE EN EL GRADO DE FISIOTERAPIA. EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Ana María Insausti Serrano (Coord.)
Profesora de la Universidad Pública de Navarra



Resumen
Resumen

LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: RECORRIDO DESDE SU NUEVA IMPLANTACIÓN HASTA LA ACREDITACIÓN
José Castro Piñero 
(Coord.)
Profesor Titular de la Universidad de Cádiz

1 1
USO DE DIVERSAS METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA INCENTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN FARMACIA
María Dora Carrión Peregrina (Coord.)
Profesora Titular de la Universidad de Granada


Resumen
Resumen

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO: EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA
María Teresa Martín Ibañez
(Coord.)
Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona

1 1
LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ASIGNATURAS DE HUMANIDADES
Belén Bengoetxea Rementeria  (Coord.)
Vicedecana de Innovación Docente, Proyección Social y Euskera de la Facultad de Letras, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Resumen
Resumen

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Francisco Javier Alvarez Rodríguez
(Coord.)
Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
MÉXICO

1 1
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - PUCP
Cristina Del Mastro Vecchione (Coord.)
Directora Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú,
PERÚ

Resumen
Resumen


Organizan                                                                                                                                          

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                          
3  31 

1 5   1  1


      8    6

     2           -      1

                                                   

1