Proposición 36

La diferencia entre el eje transverso de una hipérbola y su lado recto es mayor que la de un diámetro y el suyo, y disminuye a medida que el diámetro se aleja del eje.

Sea AC el eje de una hipérbola; sea H su centro, y sean DE, BK cualesquiera otros diámetros. Digo que ACladorectoAC>DEladorectoDE>BKladorectoBK.

Tracemos las rectas CF, CL paralelas a los diámetros DE, BK; tracemos desde los puntos F,L las rectas FQ, LM perpendiculares al eje, y asegurémonos que CNNA=AOOC=ACladorectoAC. Entonces CN=AO y NA=OC, luego ACladorectoAC=CNOC, de donde ACACladorectoAC=CNCNOC=CNON. Por tanto, AC2(ACladorectoAC)2=CN2ON2=CNAOON2. Como AC2(DEladorectoDE)2=CNOQ(OQQN)2=CNOQON2 [Prop. VII.16] y AO<OQ, entonces AC2(DEladorectoDE)2>CNAOON2, luego AC2(DEladorectoDE)2>AC2(ACladorectoAC)2. Por tanto DEladorectoDE<ACladorectoAC.

Análogamente, ya que la recta CL es paralela al diámetro KB y la recta LM es perpendicular al eje, AC2(BKladorectoBK)2=CNOM(OMMN)2=CNOMON2 [Prop. VII.16] y OQ<OM, entonces AC2(BKladorectoBK)2>CNOQON2, luego AC2(BKladorectoBK)2>AC2(DEladorectoDE)2. Por tanto BKladorectoBK<DEladorectoDE.

Q. E. D.