Con
las mismas hipótesis, si los puntos de corte de una de las rectas rodean a los de la otra, y el punto tomado se encuentra en el interior del ángulo adyacente al ángulo comprendido por las asíntotas, entonces la prolongación de la recta que une los puntos de división, cortará a la hipérbola opuesta y las rectas trazadas desde los puntos de corte a D serán tangentes a las hipérbolas opuestas.
Sea EG una hipérbola de asíntotas NQ y OP , y de centro R . Además supongamos que D está en el interior del ángulo QRP , tracemos las rectas DE y DF que cortan a la hipérbola , cada una en dos puntos, E y H rodeados de los puntos F y G , y sea y .
Es necesario demostrar que la recta de unión KL corta a la hipérbola EF y a la hipérbola opuesta, y las rectas trazadas desde los puntos de corte hasta D, son tangentes a las hipérbolas.
Tomemos M en la hipérbola opuesta , y tracemos desde D las rectas DM y DS tangentes a la hipérbola , tracemos la recta de unión MS , y supongamos que no pasa por ambos puntos K y L, sino que pasa solo por uno de ellos o por ninguno.
Supongamos que pasa por K y que corta a FG en T . Así [Prop. III.37]. Pero esto es imposible, pues hemos supuesto que .
Si MS no pasa ni por K ni por L, la imposibilidad se produce tanto en el caso de la recta ED como en el caso de la recta DF.