Si en unas hipérbolas opuestas se toma un punto entre las dos hipérbolas, y si trazamos desde ese punto una tangente a una de las hipérbolas opuestas, y otra recta que corte a cada una de las secciones opuestas, y que la recta mayor comprendida entre las hipérbolas es al exceso sobre ella colocada en su prolongación y del lado del mismo extremo que la recta homóloga, como la recta comprendida entre la hipérbola (a la cual la primera recta no era tangente) y el punto, es a la recta comprendida entre el punto y la otra hipérbola, entonces la recta trazada desde el extremo de la recta mayor al punto de contacto cortará a la sección, y la recta trazada desde el punto de corte al punto tomado será tangente a la sección.
Sean A y B hipérbolas opuestas ,
y tomemos un punto D entre las hipérbolas, situado en el interior del ángulo comprendido por las asíntotas ,
y desde este punto tracemos
una tangente DF a la sección ,
y una recta ADB secante a la sección .
Además
Es necesario demostrar que la recta trazada desde F hasta C cortará a la sección, y la recta trazada desde el punto de corte hasta D será tangente a la sección.
En efecto, ya que D está situado en el ángulo conteniendo a la sección, podemos trazar desde D otra tangente DE a la sección [Prop. II.49]
.
Tracemos la recta de unión FE , y supongamos que pasa por G, y no por C. Entonces
Q. E. D.