Proposición 49

Trazar una tangente a una sección cónica dada por un punto dado no situado en su interior.

Supongamos que la sección cónica sea una parábola cuyo eje es BD . Entonces se requiere trazar una recta como ha sido descrita desde un punto dado no situado en el interior de la sección. Entonces el punto dado o está situado sobre la sección, o sobre el eje o en el exterior de la sección.

Sea A un punto dado de la parábola y supongamos el problema resuelto y sea AE una tangente, y tracemos una perpendicular AD, entonces esta perpendicular está posicionada.

Y BE=BD [Prop. I.35], y BD está dada, así BE está también dada. Y B está dado, así E también está dado. Pero también A está dado, así AE está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Trazamos desde A la perpendicular AD , y tomemos BE=BD , y tracemos la recta de unión AE . Entonces es evidente que AE es tangente a la sección [Prop. I.33].

Por otra parte, también es evidente que si el punto dado coincide con el punto B, la perpendicular trazada desde B es tangente a la sección [Prop. I.17].

Ahora sea E un punto dado sobre el eje, y supongamos el problema resuelto, y sea AE una tangente, y tracemos una perpendicular AD, así BE=BD [Prop. I.35]. Y BE está dada, así también BD está dada. Y B está dado, así D también está dado. Y DA es perpendicular, así DA está posicionada. Así A está dado. Pero también E está dado, asi AE está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Hagamos BD=BE , y desde D tracemos la perpendicular DA a ED y tracemos la recta de unión AE .

Entonces es evidente que AE es tangente [Prop. I.33].

Ahora sea C el punto dado. Supongamos el problema resuelto, sea CA una tangente, y tracemos desde C una paralela CF al eje, esto es a BD, así CF está posicionada. Y desde A tracemos AF como ordenada a CF, entonces CG=FG [Prop. I.35]. Y G está dado, así F también está dado. Y FA ha sido trazada como ordenada, que es paralela a la tangente en G [Prop. I.32], así FA está posicionada. Entonces A también está dado en posición, pero también C está dado en posición. Así CA está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Tracemos desde C una paralela CF a BD , y hacemos FG=CG , y tracemos una paralela FA a la tangente en G , y tracemos la recta de unión AC . Es evidente que esta recta resuelve el problema [Prop. I.33].

Supongamos que la sección cónica sea una hipérbola de eje DBC y centro H, y asíntotas HE y HF. Entonces el punto dado puede estar sobre la sección, o sobre el eje, o en el interior del ángulo EHF, o en el lugar adyacente o sobre una de las asíntotas o en el lugar situado entre las rectas comprendiendo el ángulo opuesto por el vértice al ángulo EHF.

Supongamos que el punto dado A está sobre la sección y supongamos el problema resuelto, y sea AG tangente, y tracemos la perpendicular AD, y sea BC el lado transverso, entonces \(\rm \dfrac{CD}{DB}=\dfrac{CG}{GB}\) [Prop. I.36]. Y \(\rm\dfrac{CD}{DB}\) está dada, pues ambas rectas están dadas, así también \(\rm \dfrac{CG}{GB}\) está dada. Y BC está dada, así G está dado. Pero A también está dado, así CA está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Tracemos desde A la perpendicular AD , y sea \(\rm\dfrac{CG}{GB}=\dfrac{CD}{DB}\) , y tracemos la recta de unión AG , entonces es evidente que AG es tangente a la sección [Prop. I.34].

Supongamos que el punto dado G está sobre el eje, y supongamos el problema resuelto, y tracemos una tangente AG y una perpendicular AD. Entonces por las mismas razones \(\rm \dfrac{CD}{DB}=\dfrac{CG}{GB}\) [Prop. I.36]. BC está dada, así D también está dado. Y DA es perpendicular, así DA está posicionada. Y también la sección está posicionada, así A está dado. Pero G también está dado, así AG está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: En las mismas condiciones, tomemos \(\rm \dfrac{CG}{GB}=\dfrac{CD}{DB}\) , y tracemos la perpendicular DA , y la recta de unión AG . Entonces es evidente que AG resuelve el problema [Prop. I.34], y que desde G se puede trazar otra tangente al otro lado de la sección.

Con las mismas hipótesis, supongamos que el punto dado K está en el interior del ángulo EHF, y queremos trazar desde K una tangente a la sección. Supongamos el problema resuelto, y sea KA dicha tangente, y tracemos la recta de unión KH, y prolonguémosla, y tomemos HN=LH, así ellas están dadas. Entonces también LN está dada. Entonces tracemos AM como ordenada a MN, entonces \(\rm\dfrac{NK}{KL}=\dfrac{MN}{ML}\).

Y \(\rm\dfrac{NK}{KL}\) está dada, así \(\rm\dfrac{MN}{ML}\) está dada. Y L está dado, así también M está dado. Y MA ha sido trazada como paralela a la tangente en L, así MA está posicionada.

Por otro lado también la sección ALB está posicionada, así A está dado. Pero K también está dado, así AK está dada.

La construcción será, pues, la siguiente: En las mismas condiciones, supongamos que K es el punto dado , y tracemos la recta de unión KH y prolonguémosla , y tomemos HN=HL , de manera que \(\rm\dfrac{NK}{KL}=\dfrac{NM}{ML}\) , y tracemos la paralela MA a la tangente en L , y tracemos la recta de unión KA , así [Prop. I.34] KA es tangente a la sección. Y es evidente que podemos trazar una tangente a la sección al otro lado.

Con las mismas hipótesis, supongamos que el punto dado F está sobre una de las asíntotas a la sección, y queremos trazar desde F una tangente a la sección. Supongamos el problema resuelto y sea FAE dicha tangente, y desde A tracemos una paralela AD a EH, entonces DH=DF, ya que [Prop. I.3] FA=AE. Por otra parte, FH está dada, así también D está dado. Y desde D ha sido trazada una paralela posicionada DA a EH, así DA está posicionada. Y la sección también está posicionada, así A está dado. Pero también F está dado, así FAE está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Supongamos que la sección es AB , que las asíntotas son EH y HF , y que el punto dado F está sobre una de las asíntotas comprendiendo a la sección, y bisequemos FH en D , y tracemos desde D la paralela DA a HE , y tracemos la recta de unión FA . Ya que FD=DH, así FA=AE. Y con razonamiento semejante [Prop. II.9] FAE es tangente a la sección.

Con las mismas hipótesis, supongamos que el punto dado K está en el interior de un ángulo adyacente al formado por las asíntotas comprendiendo a la sección , y queremos trazar desde K una tangente a la sección. Supongamos el problema resuelto, y sea KA dicha tangente, y tracemos la recta de unión KH y prolonguémosla , entonces estará posicionada. Si tomamos un punto C sobre la sección, y trazamos desde C una paralela CD a KH , entonces estará posicionada. Y si CD es bisecada en E y trazamos la recta de unión EH y la prolongamos, y HG=BH , así GB es un diámetro transverso conjugado a KHL [Def. I.6], entonces tomemos KH∙HL=(1/4)rectum∙BG, y trazamos desde L la paralela LA a BG y la recta de unión KA , entonces es claro que KA es tangente a la sección [Prop. I.38].

Y si el punto está dado entre las rectas FH y HR, el problema es imposible pues la tangente cortará a GH. Y por tanto también cortará a FH y HR, y esto es imposible [Prop. I.31 y Prop. II.3].

Con las mismas hipótesis supongamos que la sección cónica sea una elipse y el punto dado A sobre la sección, y requerimos trazar desde A una tangente a la sección. Supongamos el problema resuelto, y sea AG dicha tangente, y tracemos desde A la recta AD como ordenada al eje BC, entonces D está dado, y [Prop. I.36] \(\rm\dfrac{CD}{DB}=\dfrac{CG}{GB}\).

Y \(\rm\dfrac{CD}{DB}\)está dado, así \(\rm\dfrac{CG}{GB}\) también dado. Así G está dado. Pero también A está dado, así AG está posicionada.

La construcción será, pues, la siguiente: Tracemos la perpendicular AD , y sea \(\rm\dfrac{CG}{GB}=\dfrac{CD}{DB}\) , y tracemos la recta de unión AG .

Entonces es evidente que AG es tangente, como en el caso de la hipérbola [Prop. I.34].

Sea ahora un punto dado K , y se requiere trazar desde K una tangente. Supongamos el problema resuelto, y sea KA dicha tangente, y tracemos la recta de unión KLH que pasa por el centro H , y prolonguémosla hasta N , entonces está posicionada. Tracemos AM como ordenada , entonces [Prop. I.36] \(\rm\dfrac{NK}{KL}=\dfrac{NM}{ML}\), y \(\rm\dfrac{NK}{KL}\) está dada, así también \(\rm\dfrac{NM}{ML}\) está dada. Así M está dado. Por otra parte, una recta MA ha sido trazada como ordenada pues es paralela a la tangente en L, así MA está posicionada. Así A es dado. Pero también K está dado. Así KA está posicionada .

La construcción es idéntica a la anterior.

Q. E. F.