Si
una tangente a una hipérbola, una elipse o una circunferencia encuentra al lado transverso de la figura, y desde el punto de contacto se traza una recta sobre el diámetro de manera ordenada,
entonces la parte separada por este a partir de un extremo del lado transverso será a la separada a partir del otro extremo como la separada por la tangente a partir de un extremo de este lado es a la separada a partir del otro extremo, de modo que las rectas homólogas sean adyacentes y ninguna otra recta caerá entre la tangente y la sección cónica.
Sea una hipérbola, una elipse o una circunferencia de diámetro AB , sea GD una tangente y tracemos GE de manera ordenada .
Digo que \(\rm \dfrac{BD}{DA}=\dfrac{BE}{EA}\).
Supongamos que no, sea \(\rm \dfrac{BD}{DA}=\dfrac{BH}{HA}\), y tracemos HZ como ordenada , así la recta de unión DZ será tangente a la sección [Prop. I.34] , así la prolongación cortará a GD. Así dos rectas tendrán los mismos extremos, y esto es imposible.
Digo que ninguna recta caerá en el espacio entre GD y la sección.
Supongamos que GQ cayera entre ellas , y tal que
\(\rm \dfrac{BQ}{QA}=\dfrac{BA}{HA}\), y tracemos HZ como ordenada, así la recta de unión QZ, cuando se prolonga [Prop. I.34] cortará a QG. Así dos rectas tendrán los mismos extremos, y esto es imposible. Así ninguna recta caerá en el espacio entre GD y la sección.
Q. E. D.