Dadas dos rectas limitadas, perpendiculares entre sí, y prolongando una de ellas del lado del ángulo recto, construir sobre esta prolongación y en el plano de las dos rectas, la sección cónica llamada hipérbola cuyo diámetro sea la recta prolongada, el vértice el del ángulo recto y tal que el cuadrado de toda recta bajada de la sección al diámetro según un ángulo dado, equivalga al rectángulo que, aplicado a la otra recta, tenga de ancho la recta separada, a partir del vértice, por la recta bajada, aumentado en una figura semejante a la formada por las primeras rectas y semejantemente dispuesta.
Sean AB y BG las dos rectas dadas perpendiculares entre sí y prologuemos AB hasta el punto D . Se trata de construir en el plano de las rectas AB y BG una hipérbola de diámetro ABD, cuyo vértice sea B, el lado recto BG y tal que los cuadrados de las rectas bajadas de la curva a BD según un ángulo dado, equivalgan a las áreas aplicadas a BG, teniendo como ancho las rectas que separan las bajadas a partir del punto B y aumentadas en una figura semejante al rectángulo de las rectas AB y BG y semejantemente dispuesta.
Supongamos primero que el ángulo dado es recto, y tracemos por la recta AB un plano perpendicular al plano considerado, y describamos en él un círculo AEBZ que pase por A y B
de tal modo, si K es el punto medio de AB,
Si
Entonces, ya que AE = EB, entonces
Imaginemos ahora un cono cuyo vértice sea el punto Z y la base el círculo descrito sobre BC como diámetro perpendicularmente al triángulo BZC, ese cono será recto, porque ZB=ZC .
Prolonguemos las rectas BZ, ZC y MZ , y cortando el cono por un plano paralelo al círculo BC, la sección será un círculo HPR [Prop. I.4] . La recta HQ es uno de sus diámetros [Cor. Prop. I.4] . La recta intersección PDR del círculo HQ y el plano considerado será perpendicular a las rectas HQ y DB pues ambos círculos CB y QH son perpendiculares al triángulo ZHQ, y el plano considerado es perpendicular al triángulo ZHQ, así formará ángulos rectos con todas las rectas que la corten y estén situadas en ese plano.
Ya que el cono cuya base es el círculo HQ y el vértice Z está cortado por el plano perpendicular al triángulo ZHQ y por otro plano, el considerado, según la recta PDR
perpendicular a la recta HDQ, y la intersección del plano considerado y el triángulo HZQ, es decir, la recta BD prolongada del lado de B, encuentra a la recta HZ en el punto A,
resulta de lo demostrado [Prop. I.12] que la sección PBR es una hipérbola de vértice B y que las ordenadas sobre la recta BD lo serán perpendicularmente por ser paralelas a la recta PDR.
Ya que, por semejanza de triángulos,
Q. E. D.