Proposición 56

Dadas dos rectas limitadas, perpendiculares entre sí, construir sobre una de ellas como diámetro, y en el plano de ambas, la sección cónica llamada elipse con el vértice en el del ángulo recto y tal que los cuadrados de las rectas trazadas de la sección al diámetro bajo un ángulo dado sean equivalentes a los rectángulos que, aplicados a la otra recta, tengan como ancho la recta que separan a partir del vértice de la sección, disminuidas en una figura semejante al rectángulo de las rectas dadas y semejantemente dispuesta.

Sean AB y AG las dos rectas dadas perpendiculares entre sí y AB>AG . Se trata de construir en el plano de estas dos rectas una elipse con el diámetro AB, el vértice A, el lado recto, las ordenadas de la sección perpendiculares a AB y tales que sus cuadrados sean equivalentes a las áreas que, aplicadas a la recta AG tengan por anchura las rectas que separan a partir de A, disminuidas en una figura semejante al rectángulo de las rectas AB y AG semejantemente dispuesta.

Suponiendo primero que el ángulo dado es recto, elevemos por la recta AB un plano perpendicular al plano considerado y describamos en él un arco de circunferencia ADB, de punto medio D ; tracemos las rectas de unión DA y DB ; tomemos AC=AG y tracemos AC igual a AG y tracemos por C la paralela OC a BD ; por O la paralela OZ a AB , y llamando E al punto en la prolongación de la recta DZ encuentra a AB . Se tiene que AC = AG, luego ABAC=ABAG. Como, por semejanza de triángulos, ABAC=DAAO=DEEZ, entonces DEEZ=ABAG.

Tracemos las rectas de unión AZ y ZB y prolonguémoslas ; por un punto cualquiera H en ZA tracemos la paralela HL a DE que corta a la prolongación de AB en el punto K, y finalmente, prolonguemos la recta ZO hasta su encuentro en L con HK .

Puesto que AD=BD, [Euclides:Prop. III.27] ABD^=DZB^.

Y como EZA^=ZDA^+ZAD^, pero ZAD^=ZBD^ y ZDA^=ZBA^, así EZA^=DBA^=DZB^.

Y por ser paralelas DE y HL, EZA^=ZHQ^, y DZB^=ZQH^.

Y así ZHQ^=ZQH^, y por tanto ZH=ZQ .

Describamos ahora el círculo HQN sobre QH perpendicularmente al triángulo QHZ e imaginemos un cono de vértice Z y base el círculo HQN, el cual será recto puesto que ZH=ZQ , y como los planos del círculo y del triángulo son perpendiculares y el plano considerado lo es al que pasa por las rectas QH y QZ, su intersección será una recta KM perpendicular a las rectas AK y KH .

El cono de vértice Z y base el círculo HQN está cortado por un plano que pasa por el eje y cuya sección es el triángulo HQZ y por otro plano que pasa por por las rectas AK y KM, que es el plano considerado según la recta KM perpendicular a HK y que encuentra a los lados ZH y ZQ del cono; luego la sección obtenida [Prop. I.13] es una elipse cuyo diámetro es la recta AB y tal que las ordenadas son perpendiculares al diámetro por ser paralelas a KM .

Ya que DEEZ=DEEZEZ2 y las dos secantes EZD y EAB dan DEEZ=BEEA [Euclides:Prop. III.35], DEEZ=BEEAEZ2=BEEZEAEZ. Pero, por la semejanza de los triángulos BQK y EZB, se tiene que BKKQ=BEEZ, y, por la semejanza de los triángulos QAK, EAZ y ZHL, se tiene que AKKH=AEEZ=ZLLH. Así BKKQZLLH=AEEZ. Como DEEZ=ABAG, entonces BKKQZLLH=ABAG, de donde, ya que BKKQ=ZLLQ, se tiene que ZLLQZLLH=ZL2LQLH=ABAG, y por esta razón AG es el lado recto de la figura [Prop. I.13].

Q. E. F.