A la recta que hace con un área medial un área entera medial se le adjunta únicamente una recta que sea inconmensurable en cuadrado con la recta entera y que haga, con la recta entera, la suma de sus cuadrados medial y el doble del rectángulo comprendido por ellas también medial y además inconmensurable con la suma de sus cuadrados.
Sea AB la recta que hace junto con un área medial un área entera medial , y BC la adjunta a ella . Entonces AC, CB son rectas inconmensurables en cuadrado que cumplen las condiciones mencionadas [Prop. X.78]. Digo que no se adjuntará a AB otra recta que cumpla lo antedicho.
Pues, si es posible, adjúntese BD , de modo que AD, DB sean también rectas inconmensurables en cuadrado que hagan la suma de los cuadrados de AD, DB medial, el doble del rectángulo comprendido por ellas también medial y además los cuadrados de AD, DB inconmensurables con el doble del rectángulo comprendido por AD, DB [Prop. X.78]. Póngase la recta racional EF , y aplíquese a EF el rectángulo EG igual a los cuadrados de AC, CB que produzca la anchura EM , y aplíquese a EF el rectángulo HG igual al doble del rectángulo comprendido por AC, CB que produzca la anchura HM ; entonces el resto, el cuadrado de AB, es igual a EL [Prop. II.7]; luego AB es el lado del cuadrado equivalente a EL. Aplíquese, a su vez, a la recta EF el rectángulo EI igual a los cuadrados de AD, DB que produzca la anchura EN . Pero el cuadrado de AB es también igual a EL; entonces el resto, el doble del rectángulo comprendido por AD, DB [Prop. II.7] es igual a HI. Ahora bien, como la suma de los cuadrados de AC, CB es medial y es igual a EG, entonces EG es también medial. Y se ha aplicado a la recta racional EF produciendo la anchura EM; luego EM es racional e inconmensurable en longitud con EF [Prop. X.22]. Puesto que el doble del rectángulo comprendido por AC, CB es, a su vez, medial y es igual a HG, entonces HG es también medial. Y se ha aplicado a la recta racional EF produciendo la anchura HM; luego HM es racional e inconmensurable en longitud con EF [Prop. X.22]. Y como los cuadrados de AC, CB son inconmensurables con el doble del rectángulo comprendido por AC, CB, EG es también inconmensurable con HG; entonces EM es inconmensurable en longitud con MH [Prop. VI.1 y Prop. X.11]. Y ambos son racionales; luego EM, MH son rectas racionales conmensurables sólo en cuadrado; por tanto, EH es apótoma y HM la adjunta a ella [Prop. X.73]. De manera semejante demostraríamos, a su vez, que EH es apótoma y HN la adjunta a ella. Entonces se adjuntan a una apótoma dos rectas racionales diferentes que son conmensurables sólo en cuadrado con la recta entera; lo que se ha demostrado imposible [Prop. X.79]. Por tanto, ninguna otra recta se adjuntará a AB. Por consiguiente, a la recta AB se le adjunta únicamente una recta que sea inconmensurable en cuadrado con la recta entera y que haga, con la recta entera, la suma de sus cuadrados medial, el doble del rectángulo comprendido por ellas, medial y además la suma de sus cuadrados inconmensurable con el doble del rectángulo comprendido por ellas.
Q. E. D.